Veo que tengo muuuuuuuy abandonado el
Blog, pero tengo que intentar volver a la rutina.
En esta entrada quiero tratar el tema de
las exposiciones.
Comenzamos en clase viendo
la teoría sobre la realización y organización de una exposición.
Para realizar llevar a cabo un proyecto de
este tipo tenemos que comenzar viendo la tipología del material a exponer, con
que entidades colaboradoras contamos, buscándole un titulo a la exposición,
viendo que tipo de justificación tiene etc. Luego tenemos que desarrollar los
objetivos que queremos llevar a cabo, concretar el material, lugar y fecha en
que se va a realizar.
Muy importante es crear diferentes equipos
de trabajo como son: El equipo de producción que se encarga del diseño, el
equipo de Didáctica que desarrolla la visita y las actividades, el de difusión
y comunicación que se encarga de difundir a través de medios de comunicación,
organizar la inauguración, el protocolo etc y el equipo administrativo que
desempeña el papel de llevar los contratos, las pagamentos, los gastos etc...
Luego hay un 5º equipo que es el de Conceptualización que yo entiendo que está
formado por todos, y que es la unión de todas las personas para crear la idea
general.
Una vez tengamos claro los equipos de
trabajo se seguirá por la temporalizarían, el diseño del catalogo, a realización
de la didáctica, la difusión, la elaboración del presupuesto y por último la evaluación.
Una de las cosas que me ha resultado
curiosa de toda esta teoría son los aspectos formales que hay que tener en cuenta
a la hora de elaborar los textos y leyendas como son: La longitud de las líneas
no debe exceder de 45 caracteres lo que supone entre 8 y 10 palabras. Terminar
la leyenda con el final de la oración para facilitar la lectura. Combinar mayúsculas
con minúsculas porque un texto escrito todo en mayúsculas dificulta la lectura
y por último, el tamaño de la letra debe oscilar entre 24 y 30 para el mensaje
y entre 48 y 60 para los títulos.
Cuando ya habíamos visto toda
la teoría pasamos a la práctica.
Organizamos entre todos
Yo pertenecía al grupo de diseño de la exposición,
organización del material, diseño del catalogo etc… Comenzamos haciéndole fotos
a todos los juegos para el catálogo y pasamos a la biblioteca donde nos
dividimos para ir distribuyendo el mobiliario y empapelándolo todo para que
resultara mas vistoso y para la elaboración del catalogo. Surgieron una serie
de problemas respecto a la colocación de algunos juegos y respecto a los
carteles. Pero todo ellos se soluciono rápidamente.
Considero que todo hubiese sido más
sencillo si fuéramos muchas menos personas ya que tenemos diversidad de
opiniones. Pero conseguimos terminarla aunque después no nos pudimos organizar
muy bien para que pasaran por ella diferentes grupos de niños y niñas.
Aun así, me ha servido bastante para la realización
de futuras exposiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario