jueves, 24 de enero de 2013


Veo que tengo muuuuuuuy abandonado el Blog, pero tengo que intentar volver a la rutina.

En esta entrada quiero tratar el tema de las exposiciones.

Comenzamos en clase viendo la teoría sobre la realización y organización de una exposición.
Para realizar llevar a cabo un proyecto de este tipo tenemos que comenzar viendo la tipología del material a exponer, con que entidades colaboradoras contamos, buscándole un titulo a la exposición, viendo que tipo de justificación tiene etc. Luego tenemos que desarrollar los objetivos que queremos llevar a cabo, concretar el material, lugar y fecha en que se va a realizar.
Muy importante es crear diferentes equipos de trabajo como son: El equipo de producción que se encarga del diseño, el equipo de Didáctica que desarrolla la visita y las actividades, el de difusión y comunicación que se encarga de difundir a través de medios de comunicación, organizar la inauguración, el protocolo etc y el equipo administrativo que desempeña el papel de llevar los contratos, las pagamentos, los gastos etc... Luego hay un 5º equipo que es el de Conceptualización que yo entiendo que está formado por todos, y que es la unión de todas las personas para crear la idea general.
Una vez tengamos claro los equipos de trabajo se seguirá por la temporalizarían, el diseño del catalogo, a realización de la didáctica, la difusión, la elaboración del presupuesto y por último la evaluación.

Una de las cosas que me ha resultado curiosa de toda esta teoría son los aspectos formales que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar los textos y leyendas como son: La longitud de las líneas no debe exceder de 45 caracteres lo que supone entre 8 y 10 palabras. Terminar la leyenda con el final de la oración para facilitar la lectura. Combinar mayúsculas con minúsculas porque un texto escrito todo en mayúsculas dificulta la lectura y por último, el tamaño de la letra debe oscilar entre 24 y 30 para el mensaje y entre 48 y 60 para los títulos.

Cuando ya habíamos visto toda la teoría pasamos a la práctica.
Organizamos entre todos 

Yo pertenecía al grupo de diseño de la exposición, organización del material, diseño del catalogo etc… Comenzamos haciéndole fotos a todos los juegos para el catálogo y pasamos a la biblioteca donde nos dividimos para ir distribuyendo el mobiliario y empapelándolo todo para que resultara mas vistoso y para la elaboración del catalogo. Surgieron una serie de problemas respecto a la colocación de algunos juegos y respecto a los carteles. Pero todo ellos se soluciono rápidamente.

Considero que todo hubiese sido más sencillo si fuéramos muchas menos personas ya que tenemos diversidad de opiniones. Pero conseguimos terminarla aunque después no nos pudimos organizar muy bien para que pasaran por ella diferentes grupos de niños y niñas.
Aun así, me ha servido bastante para la realización de futuras exposiciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario