lunes, 29 de octubre de 2012


Me cuesta bastante ponerme a escribir en el blog, supongo que sea falta de costumbre y quizás un poco de pereza, pero haya voy…

Esta semana, hemos tratado la política cultural.
Primero vimos los diferentes agentes mediante los cuales se expande la política cultural.

Los agentes públicos, como son los ayuntamientos, diputaciones, el estado, la UNESCO, la Unión Europea etc…reciben el dinero procedente de fondos públicos, es decir, de los impuestos que pagamos todos, ayudas etc…

Los agentes privados en cambio, su principal objetivo es sacar beneficio para poder vivir. Los fondos ya no provienen del dinero publico, si no de la propia empresa. Por ejemplo podemos encontrar en el sector privado, las galerías de arte, compañías de teatro, gestión y animación, productoras etc…

Y por último, tenemos los agentes “SAL” Sin Animo de Lucro, este a su vez se divide en dos grupo: las asociaciones y las fundaciones.

Quería haber tratado todo el tema de la política cultural en esta entrada pero por suerte o por desgracia tengo trabajos de otras asignaturas que terminar, así que mañana continuare…

¡Hasta mañana!

jueves, 18 de octubre de 2012

Hace unos días  callejeando por la ciudad encontré el Museo de Bellas Artes de Valencia y desde una de sus ventanas colgaba una enorme pancarta en la cual anunciaban una exposición de un conocido pintor y en ella ponía en letras bien grandes: "ENTRADA GRATUITA"

Esto me hizo reflexionar sobre el debate que comenzamos en clase de Animación Cultural sobre si era conveniente invertir dinero publico en cultura.

Pues bien, considero rotundamente que sí se debe invertir dicho dinero en este tipo de espectáculos  exposiciones, ferias... ya que de una u otra manera forman parte de nuestra educación.
También pongo como ejemplo la visita al MUVIM, ya que de no haber sido gratuita quizás yo no hubiera visitado dicho museo y me hubiera perdido la gran exposición permanente que sin duda me acerco un poquito mas a la historia, nuestra historia. Y de este modo, creo que ha millones de personas les ha pasado.

Sé que no es tan solo el coste de las entradas, ya vayan subvencionadas o sean gratuitas, es una importante cantidad de dinero la que lleva el mantenimiento de algún edificio de este tipo, pero sin duda es cultura, y tiene que ser una cultura accesible para todos.

miércoles, 3 de octubre de 2012

¡¡COMIENZA LA AVENTURA!!


Tan solo hace unos días que llegamos a clase y todo va "viento en popa".
Los compañeros geniales, cada uno pertenecemos a un mundo totalmente diferente por lo que creo que ¡¡llegaremos a ser un gran grupo!!
Y los profesores entregados por completo a su materia, ¡Se nota que les gusta su trabajo! y nosotros los alumnos lo valoramos mucho.


Centrada ya en la asignatura de Animación Cultural y para inaugurar este blog (que tantos calentamientos de cabeza me llevará) hablaré de la 1ª actividad fuera del Jordi.

El Muvim...

La mañana del Martes yo me levante convencida de que me llevaban a ver un museo que en nada se diferenciaba de lo que había visto hasta entonces. ¿Que se podía visitar en un edificio de tales características que no fuera pintura o escultura?
Pues para mi grata sorpresa, si se podía crear una obra de arte que en nada se pareciera a las demás.
Para mi eso es la exposición permanente del Muvim, ¡arte! Me sorprendió tanto que quede encantada. La ambientación, decorados, personajes, lo resumida pero bien explicada que estaba la historia, el cuidado y la innovación de cada detalle. Sin duda, una experiencia que espero poder repetir pronto.

Después de una hora muy bien aprovechada, pasamos a ver la exposición de Paco Roca.
También me gusto mucho, es mas, me ha servido para interesarme mas en este mundillo y apreciar el duro y costoso trabajo que lleva elaborar un cómic.

Y para finalizar una mañana muy completa asistimos al taller "Abrazos con memoria" el cual en un principio creí difícil que nos hiciera abrirnos a los demás y al final, resulto ser un baño de sentimientos y emociones compartidas.

Aquí doy por finalizada mi primera entrada de blog.
¡¡Nos vemos en clase!!